Por posible negligencia médica, CNDH emitió 2 recomendaciones al IMSS

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió las recomendaciones 26/2019 y 27/2019 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por casos de inadecuada atención médica que concluyeron con el fallecimiento de dos mujeres.

El primer caso ocurrió el 18 de noviembre del 2016, cuando una mujer de 61 años, con antecedentes de hipertensión arterial, acudió a la Unidad de Medicina Familiar 52 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por presentar dolor de rodillas e intenso dolor de cabeza, sin embargo el médico sólo le prescribió diclofenaco, una radiografía y la envió a su casa.

Al día siguiente la misma mujer presentó convulsiones y desmayo que le produjeron un derrame cerebral. Finalmente el 6 de diciembre del 2016 la víctima falleció por omisiones como falta de exploración física; resumen clínico; diagnóstico, y tratamiento adecuado.

El segundo caso investigado por la CNDH sucedió en octubre del 2014, cuando una paciente con 37 semanas de gestación fue trasladada al Hospital General Zona 14 en Hermosillo, Sonora, por presentar temperatura corporal y malestar en general a consecuencia de una infección urinaria y un caso "sospechoso de dengue".

En días posteriores los malestares de la mujer empeoraron y fue ingresada a la Unidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR