Positivo, mayor independencia y presupuesto a Poder Judicial

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- La promesa de dotar a los poderes judiciales estatales y federal de mayor independencia administrativa y presupuestaria necesaria y bien estructurada podría traer grandes beneficios, coincidieron especialistas.

El pasado 6 de julio, la ministra en retiro de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, tuvo una reunión privada con jueces y magistrados de la Ciudad de México en la que la virtual secretaria de Gobernación, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, ofreció presupuesto seguro e inamovilidad de jueces y magistrados locales.

Javier Martín Reyes, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que principalmente la independencia en los tribunales estatales, mediante una reforma a los poderes judiciales locales, ha sido una asignatura pendiente dentro de las reformas estructurales que requiere el país como parte de la transición democrática.

"A nivel local, los presidentes de los tribunales superiores de justicia están permanentemente bajo la amenaza de que se les puede reducir el presupuesto", indicó en entrevista para EL UNIVERSAL.

"Una de las principales garantías de independencia judicial está relacionada con los recursos presupuestales y lo cierto es que así como en el Poder Judicial sí ha avanzado en un importante número de cosas, aunque quedan muchos pendientes; en los poderes judiciales locales lo que revelan los estudios es que el avance ha sido extremadamente dispar", detalló.

La propuesta de la ministra en retiro es destinar a los poderes judiciales locales un porcentaje fijo del presupuesto de egresos de cada una de las entidades para evitar que sus presidentes cabildeen o "litiguen" los recursos cada año con los gobernadores o con los congresos estatales.

Martín Reyes indicó que también el Poder Judicial, incluido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según lo establecido en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR