Postergan prohibición de plásticos en Naucalpan

NAUCALPAN, Méx., julio 3 (EL UNIVERSAL).- Sólo dos días se mantuvo en este municipio la prohibición de usar y ofrecer bolsas de plástico, popotes, así como platos, empaques y vasos desechables no biodegradables, toda vez que el Cabildo, integrado por la presidenta municipal Patricia Durán Reveles, síndicos y regidores aprobaron postergar su aplicación hasta enero del 2020.

La prohibición de usar bolsas de plástico y productos de unicel no biodegradable en Naucalpan, empezó a operar el 1 de julio, luego de que el 5 de junio el Cabildo aprobó multar hasta por 4 mil 224 pesos a quien no respetar esta nueva disposición.

Esta prohibición tomó por sorpresa a comerciantes que venden artículos desechables y bolsas de plástico en este municipio, quienes "en menos de un mes no podemos vender la mercancía que ya teníamos y tampoco hay opciones biodegradables económicas o a un costo similar para sustituir muchos productos y empaques", afirmó María Eugenia Zermeño.

Vendedores de fruta, carne, esquites, pollo y pescado, también cuestionaron que hasta hoy no hay opciones para sustituir bolsas de plástico y desechables a bajo costo, los productos biodegradables tienen un costo mucho más alto, "lo que nos obligará a subir el precio de los productos", señalaron a EL UNIVERSAL.

En la sexta sesión Itinerante de Cabildo, la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, síndicos y regidores acordaron por unanimidad dar prórroga a las unidades económicas para que sean orientadas sobre las alternativas que tienen para sustituir las bolsas de plástico que dan a los clientes para transportar su mercancía.

La reglamentación municipal, señala que durante el año 2020, los establecimientos que no cumplan la medida serán amonestados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR