PRD aplaza aprobación de alianzas con AN por pugna entre corrientes

Misael Zavala

MÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aplazó la aprobación de las alianzas electorales con el PAN, luego de no lograr un consenso amplio de las corrientes internas perredistas, principalmente de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Patria Digna, que han rechazado aliarse con la derecha en estados como Veracruz y Puebla.

La reunión de la dirigencia nacional estaba acordada para este jueves, pero fue suspendida para el lunes 11 de enero, toda vez que no existe un consenso para aprobar alianzas en seis estados con elecciones a gobernador en 2016: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas; que de aprobarse se sumarían a los convenios ya establecidos en Zacatecas y Durango.

Para el presidente del Consejo Nacional del sol azteca, Ángel Ávila, carecen hasta este jueves de un acuerdo amplio de las expresiones que conforman al partido, por tal motivo decidió suspenderse la votación y buscar la anuencia de la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Se quiere buscar un acuerdo amplio, de consenso de las alianzas. El presidente (del partido) ha hecho una propuesta de ocho estados, hemos sacado ya dos: Zacatecas y Durango, pero las otras seis entidades están por discutir. Estamos obligados a discutir con libertad y poder llevar al PRD a los mejores acuerdos”, dijo.

“Lo que impulsamos en el PRD es que todas las expresiones que lo conforman pudiéramos tener una salida política que nos permita seguir siendo el partido más importante de la izquierda en el país”, agregó.

Un primer esbozo de la estrategia es que el PRD encabece la alianza con el PAN en las candidaturas a gobernador de Oaxaca, Zacatecas, Tlaxcala e Hidalgo; mientras que el blanquiazul encabece esa alianza en Veracruz, Puebla, Durango y Tamaulipas.

Sin embargo, algunas corrientes como Alternativa Democrática Nacional (ADN) han rechazado abiertamente que se conformen alianzas con el PAN, principalmente en Veracruz y Puebla. Eso es lo que ha trabado la aprobación de las coaliciones.

También Patria Digna se ha sumado al rechazo de ir en alianza en ocho entidades. Al respecto, Carlos Sotelo, ex líder de dicha corriente y actual secretario de Asuntos Municipales del CEN del PRD, aclaró que únicamente avalan la alianza con el PAN en Zacatecas, Durango, Veracruz e Hidalgo.

No hay un acuerdo logrado, ni hacia arriba ni hacia abajo, y lo que se busca es un consenso de corrientes, liderazgos y miembros del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR