PRD busca destrabar alianzas con el PAN

Carina García

MÉXICO, D.F., enero 11 (EL UNIVERSAL).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD buscará destrabar esta semana las alianzas con el PAN, en medio del amago de renuncia hecho por el presidente del partido, Agustín Basave Benítez, y la acusación de que éste busca, desde adentro del perredismo, apuntalar el regreso del PAN a la Presidencia en 2018.

Así lo advirtió la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) al señalar a Basave Benítez y a Nueva Izquierda (NI) de someter al PRD a intereses panistas.

La estrategia electoral 2016 del PRD se mantenía este domingo aún atorada por dos bloques: el que encabeza Basave Benítez y NI en pro de amplias alianzas en ocho entidades, y uno opositor que forman seis corrientes que rechazan más de cuatro coaliciones con el PAN.

En este plan seguirían firmes las alianzas aprobadas en los estados de Durango y Zacatecas, promueven la de Oaxaca y otra más, pero no quieren incluir a Veracruz.

Pero ninguno de los dos bloques logra la mayoría calificada de dos terceras partes de votos del CEN para decidir con validez estatutaria la política de alianzas, pues la correlación es de 10 votos por la propuesta de Basave y 15 opositores en contra, por lo que se espera que éste plantee, en reunión del CEN convocada para este lunes, una contrapropuesta que acerque posturas.

En posicionamiento difundido por ADN este domingo, ésta acusó a NI (Los Chuchos) —sus antiguos aliados— de buscar fortalecer la candidatura presidencial del PAN en 2018, junto con Basave Benítez, al cederle las entidades con más distritos electorales federales para apuntalar al panismo.

“Amenaza con renunciar si no se le aprueba su propuesta de alianzas con el PAN de amplio espectro en ocho entidades. Todos sabemos que las elecciones de 2016 son un paso para la presidencial de 2018.

“En el fondo, quienes exigen el mayor número de alianzas con el PAN y defienden en particular las de Puebla y Veracruz, tienen como propósito impulsar una candidatura presidencial con ese partido”, acusó ADN.

“Que quede claro, con la eventual salida de Basave Benítez, los únicos que se benefician son los de Nueva Izquierda, que están construyendo desde ahora una alianza para 2018 con el objetivo de que regrese el PAN a Los Pinos, cerrando el paso a las izquierdas y sometiendo al PRD a los intereses panistas”, advirtió.

Según esa expresión, Basave Benítez y NI quieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR