PRD busca endurecer penas por maltrato físico y arrojar basura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- El PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México busca endurecer al triple penas por maltratar física o verbalmente a una persona; incluso ir directamente a la cárcel sin derecho a multa por beber en la vía pública o tirar basura en la calle.

El líder de la bancada perredista en el órgano legislativo local, Leonel Luna Estrada, alista una serie de reformas a la Ley de Cultura Cívica de la capital del país para poner freno a conductas que dañen la convivencia social en espacios públicos y refuercen la seguridad ciudadana.

Lo anterior debido a que el consumo de alcohol en la vía pública es una de las 10 faltas más comunes entre los habitantes de la Ciudad de México, al grado de que constituye 58% de las infracciones, según un estudio de la Consejería Jurídica.

Tan sólo en 2013 más de 75 mil personas fueron enviadas a juzgados cívicos por ingerir bebidas alcohólicas en la calle; en 2014, 133 mil 489 y, para este año se prevé un crecimiento de 12%; es decir, que superará las 149 mil personas.

Las infracciones contra la dignidad de las personas, contempladas en el artículo 23 de la citada ley, como maltratar física o verbalmente a una persona, aumentarían de 10 a 40 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México o un arresto de 13 a 24 horas. Actualmente el encarcelamiento es de seis a 12 horas.

En el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR