PRD exige al TEPJF sanción a televisoras

MÉXICO, D.F., abril 20 (EL UNIVERSAL).- El PRD exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multar a Televisa y a TV Azteca con cuando menos 35.9 y 38.6 millones de pesos, respectivamente, equivalentes al monto de los contratos que firmaron con el PVEM para su campaña propagandística, misma que el órgano jurisdiccional ya ha calificado como violatoria de la Constitución.

La sanción debería ser mayor por reincidencia, pues ambas empresas fueron sancionadas en 2009 por la ilegal contratación de propaganda, estableció el PRD en el recurso de revisión promovido ante el TEPJF.

En el documento, el PRD señaló que es “ilegal” la conducta de los magistrados de la Sala Regional Especializada que el 9 de abril sancionaron con dos millones 18 mil pesos a un bloque de 44 concesionarios, lo que diluyó la multa y la dejó en rangos de entre 67 y hasta seis mil pesos para 35 empresas de radio y televisión que transmitieron propaganda ilegal del PVEM.

“Las multas son ridículas, pues por cinco meses de propaganda y más de 241 mil spots, la Sala Regional multó a Televisa con 414 mil pesos y a TV Azteca con 993 mil pesos, por lo que lejos de inhibir alienta las conductas ilegales, resulta redituable violar la Constitución”, acusaron los representantes del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Gómez y Fernando Vargas, suplente.

Asimismo recordaron que el TEPJF ha establecido el criterio de sancionar por el monto del beneficio obtenido según los contratos pactados, lo que toca aplicar em este caso. Pero contrario a ello, la Sala Regional “empaquetó” dos sentencias diferentes del TEPJF, lo que diluyó dichas multas.

En una primera sentencia del 25 de marzo, el TEPJF ordenó a la Sala multar a 35 concesionarias por la difusión de spots de seis senadores y la diputada Gabriela Medrano.

En una segunda sentencia del 30 de marzo el Tribunal ordenó sancionar a 19 concesionarios y al PVEM, caso por el que la Sala Regional castigó a ese partido con 76.1 millones de pesos, y abrió un expediente para individualizar las sanciones a concesionarias.

Sin embargo, el 9 de abril la Sala Regional acumuló las dos sentencias para emitir una sanción global.No estamos frente a la resolución de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR