PRD-QR mantiene crítica a ley antimarchas

CANCÚN, QR., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- La Ley de Ordenamiento Cívico de Quintana Roo, aprobada por el Congreso del estado en esta semana, presenta algunas diferencias con la Ley de Ordenamiento Social que la misma legislatura votó a favor en marzo pasado, pero mantiene su carácter restrictivo e inhibitorio de derechos, contrario a la Constitución Mexicana, de acuerdo con la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"No estamos de acuerdo con esta ley. Los derechos están consagrados en la Constitución y ninguna ley puede disminuir o reducir estos u otros derechos, por esa razón el voto de nuestro diputado en el Congreso, fue en contra", indicó el dirigente del PRD en Quintana Roo, Julio César Lara.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Lara Martínez informó que una vez que sea promulgada la Ley de Ordenamiento Cívico, solicitarán la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para promover un acto de inconstitucionalidad en contra del nuevo mandato. También consideran -dijo- la vía del amparo.

En contraste, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Flota, aseguró que el espíritu del nuevo mandato es garantizar que quienes tengan algún tipo de inconformidad y deseen expresarla, tengan el espacio físico para hacerlo, de conformidad con lo que establece la Constitución, sin perturbar el orden, la paz y tranquilidad pública, ni afectar los derechos de terceros, como es el desarrollo normal de sus actividades.

"Para elaborar el proyecto de esta ley, que presentamos junto con el PAN, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, se tomaron en cuenta y se integraron las observaciones que organizaciones civiles y de derechos humanos hicieron a la ley anterior (Ordenamiento Social) y se eliminaron los puntos que causaron mucho ruido.

"Respetamos el derecho de todos los que se sientan inconformes para hacer uso de los medios legales que consideren, pero lamentamos que el dirigente del PRD vuelva a cometer errores de juicio, que le hacen equivocarse. No creemos que prosperen amparos u otros recursos", expresó Flota Alcocer, entrevistado por separado.

El miércoles pasado, la Ley de Ordenamiento Cívico fue discutida y sometida a votación del pleno. La mayoría del PRI votó a favor, con el respaldo de diputados del Partido Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano y, esta vez, del Partido Acción Nacional (PAN).

Algunas modificaciones

Entre las variaciones que la Ley de Ordenamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR