PRD: que Presidente informe en Congreso

Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara

MÉXICO, D.F., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de respaldar al presidente en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, toda la bancada del PRD presentó una iniciativa ante el pleno con la que busca el regreso del Presidente de la República al Congreso de la Unión para que dé un mensaje político y entregue su Informe de Gobierno en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio.

En el documento que firman el coordinador Francisco Martínez Neri y los 59 legisladores del sol azteca, se busca que el jefe del Ejecutivo federal no sólo acuda una vez al Congreso, sino que en una fecha posterior asista a la Cámara de Diputados a exponer el informe para explicar el estado que guarda la administración pública, escuche las intervenciones de los legisladores y responda los cuestionamientos que éstos formulen.

En la iniciativa del PRD se busca modificar el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución y adicionar un segundo párrafo de este mismo artículo, para que el 1 de septiembre acuda y emita un discurso político, y en una segunda fecha, a manera de clausura de la Glosa del Informe, asista a escuchar los planteamientos de todos los grupos parlamentarios.

El martes pasado, cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió a la Cámara de Diputados a dejar el Tercer Informe de Gobierno, Jesús Zambrano le pidió que le llevara un mensaje al Presidente para que acuda a rendir su Informe en presencia de los diputados y que estuviera abierto al debate.

La acción incomodó a los priístas, quienes le reclamaron y molestó a los perredistas, los cuales decidieron salirse del salón de plenos.

Martínez Neri afirmó que el formato del Informe de Gobierno debe ser un ejercicio de rendición de cuentas de quien detenta el Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo.

Desde la reforma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR