PRD propone uso terapéutico y lúdico de la cannabis

MÉXICO, D.F., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- Con el fin de regular el uso terapéutico y lúdico de la cannabis, el senador Mario Delgado y otros ocho integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron la iniciativa de adiciones a la Ley General de Salud, que propone el acceso a sustancias derivadas de la marihuana para el tratamiento de enfermedades, siempre que los beneficios potenciales sean mayores que los riesgos, y que autoriza el consumo, a excepción del comercio de la yerba.

El senador Mario Delgado Carrillo presentó en tribuna la iniciativa en la que se reglamenta el derecho a recibir tratamiento con sustancias derivadas de la marihuana.

La ley, de acuerdo con el proyecto, facultará a las autoridades de salud a autorizar el uso científico y de investigación de la marihuana, y de esta manera se podrá desarrollar en México la investigación médica actualmente prohibida.

“En caso de que una persona enferma haya agotado todas los recursos médicos autorizados (por la Ley General de Salud) y las autoridades sanitarias y de Salud, tiene derecho a recurrir, con la prescripción y acompañamiento médico respectivo, a tratamientos y recursos terapéuticos en fase de investigación”, plantea el proyecto.

Se deberá autorizar medicamentos de este tipo, “cuando exista posibilidad fundada de salvar la vida, restablecer la salud o disminuir el sufrimiento del paciente, siempre que los beneficios potenciales sean mayores que los riegos”.

A la par, plantea una adición a la misma Ley General de Salud que autoriza el uso lúdico de cannabis sativa, índica y americana o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR