'Prefieren limpiar tumbas de familiares a pagar 50 pesos por servicio

TOLUCA, Méx., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Las familias de trabajadores que esperan las festividades de Día de Muertos en los panteones para limpiar y arreglar las tumbas aseguran que este es un año atípico en el que la gente prefiere lavar, barrer y cortar el pasto alrededor de las sepulturas de sus seres queridos, a pagarles 50 pesos porque "no hay dinero".

Afuera del panteón de La Soledad ?el más antiguo de los dos administrados por el ayuntamiento de Toluca?, se observa la hilera de cubetas, acompañadas por niños con edades de entre 11 y 12 años, hasta adultos mayores, tratando de convencer a los visitantes para que los contraten.

Estos trabajadores califican este año como económicamente adverso, misma opinión que comparten los floristas, que tradicionalmente se encuentran instalados afuera de los cementerios, quienes en esta temporada registran 40% menos ventas comparado con 2018, según refieren.

"Todo subió, desde la nube que cuesta el ramo a 40 pesos, hasta el cempasúchil que llegó a 60 o 70 pesos el ramo; el año pasado todo costaba la mitad", dijo Diana Franco.

"No nos quieren contratar. Este año vemos a la gente con escobas y zacates limpiando las tumbas, prefieren hacerlo que pagarnos los 50 pesos o hasta les pedimos menos", aseguró Ana, una de las tantas personas que se dedica a la limpieza de tumbas.

Ella dijo que tiene al menos 10 años trabajando y actualmente tiene 21 de edad. Su familia que se dedica a oficios como la albañilería o como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR