Prefieren rutas de riesgo a ser detenidos

PALENQUE, Chis., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- El cerco policiaco-militar que instaló el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la frontera sur de México no detiene el ingreso de decenas de migrantes centroamericanos, pero los orilla a caminar por rutas como la de Tenosique, Tabasco, y Palenque, Chiapas, donde son víctimas de secuestro, asaltos y extorsiones.

Desde Ciudad Hidalgo ?en la frontera con Guatemala? hasta el Istmo de Tehuantepec, se han desplegado 6 mil elementos de la Marina y militares que conforman la Guardia Nacional (GN), Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la ruta de Tenosique y Palenque, a pesar de la vigilancia, el flujo de migrantes continúa y se incrementaron los casos de secuestro, según ha informado la Casa del Migrante La 72, en Tenosique.

De acuerdo con la organización, de julio a septiembre de este año ha presentado 36 denuncias por secuestros ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En algunos casos se han pagado hasta 6 mil dólares de rescate.

Una de las rutas. Bajo la lluvia o el sol, con mochilas al hombro, cargando botellas de agua, cartones para dormir y un poco de comida, decenas de migrantes caminan unos 80 kilómetros de la frontera El Ceibo, Guatemala, a Tenosique.

Se adentran entre la maleza, por potreros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR