'Prefiero que mi hijo muera a que siga encerrado'

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- Mari ?nombre ficticio para proteger la identidad de la entrevistada? prefiere que a su hijo lo maten en lugar de que siga internado en el Centro Preventivo y de Reinserción Social Neza Bordo.

"Hemos llegado a un punto en el que creemos que lo mejor sería que mataran a mi hijo a que siga viviendo en las condiciones en las que lo tienen", asegura la madre en entrevista con EL UNIVERSAL.

Ella relata cómo ha sido para su hijo sobrevivir en el penal Neza Bordo, uno de los centros carcelarios peor evaluados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en el que prevalecen condiciones como el hacinamiento, la insuficiencia de personal de seguridad y el autogobierno.

Según la madre, el joven ha tenido que ganarse la vida a base de golpes y con mucha sangre derramada: "Ahí, si no tienes dinero para pagar por un lugar para dormir, te lo debes de ganar a golpes, pero no son peleas limpias, utilizan armas que todos los reclusos tienen".

En cuanto a los custodios, la familiar sostiene que estos han sido rebasados por el número de personas privadas de su libertad que se encuentran y no tienen control del penal.

Mari hizo referencia al "Tatos" para ejemplificar los riesgos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR