'La pregunta es la base del conocimiento'

Yanet Aguilar Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Angelina Muñiz-Huberman es creadora de universos donde cohabitan los géneros y las artes y coexisten la narrativa, la poesía, el ensayo y las memorias; pero también donde la literatura comparte vida con la pintura y la música. Es una autora tan transgresora que inventó un género: las seudomemorias, donde caben los relatos verdaderos y la ficción.

La narradora nacida el 29 de diciembre de 1936 en Hyéres, Francia, naturalizada mexicana en 1954, y que es parte de la comunidad llegada con el exilio español, recibió el 29 de octubre pasado el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018 "por sus investigaciones en literatura hispanohebrea medieval, novela neohistórica, estudios de la mística sefaradí en la literatura mexicana y por la creación del género de las seudomemorias".

La profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una escritora transgresora, ha indagado como pocos en el exilio y en su desmitificación; ha escrito sobre las minorías, sobre el "otro" y sus diferencias porque también le interesan los personajes marginales. Ha explorado en el lenguaje y en el tiempo; le interesan las mitologías y va siempre al pasado para hablar del presente.

Ha publicado más de 50 libros. Ahora ha terminado tres nuevos: el primero, de ensayos, "Cábala, alquimia y gnosticismo"; el segundo es de poesía y el tercero es un libro extraño: "tiene que ver con un pasaje sobre mi familia, pero no son seudomemorias, aunque de pronto aparezco. O sea que nunca se sabe si creerme o no. Lo que me interesa es hacer pensar al lector".

Muñiz-Huberman, quien escribe un libro sobre extranjeros en México y el racismo de los mexicanos, habla del género literario que inventó, del exilio, los orígenes, la enfermedad, la literatura, la creación, la violencia y el desencanto del siglo XX y XXI.

¿El Premio Nacional llega cuando lo ha hecho todo?

No creo que he hecho todo, porque si he hecho todo ya me dormiría en mis laureles; la vida sigue y uno sigue pensando nuevas cosas, ideando cambios, creando géneros. No hay punto final hasta el día de la muerte.

¿Usted siempre está trabajando?

Escribir es mi vida, es lo que me da impulsos para seguir, tener siempre una idea, un proyecto para seguir trabajando, a veces hasta dos o tres. Ahora tengo tres libros que están terminados y entregados a la editorial. No siempre es hace fácil publicarme porque mis libros son muy transgresores, muy diferentes a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR