'Algunos me preguntan si estoy traumado'

Perla MirandaCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- "¡Alerta sísmica!", "¡Alerta sísmica!", cuando Edwin Sánchez escucha este sonido trata de no asustarse, busca uno de los lugares que su papá le ha dicho que son seguros para resguardarse y evitar accidentes, como el que le ocurrió durante el sismo del 19 de septiembre pasado, cuando un tinaco cayó sobre su pie izquierdo y se lo dejó colgando. En un año, el Hospital de Traumatología Dr. Victorio de la Fuente Narváez, más conocido como Magdalena de las Salinas, se convirtió en su segundo hogar, aunque no es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estuvo internado más de tres meses y es común verlo por los pasillos cada que le toca consulta, en espera de que le den de alta de manera definitiva.

Sentado en una silla de ruedas, el niño de 12 años se presta a hablar sobre su experiencia como uno de los sobrevivientes del temblor de 7.1 grados que hizo vibrar al país entero. Recuerda con precisión que ese martes regresó de la escuela, le contó a su mamá sobre el simulacro con el que se conmemoraron los 32 años del terremoto de 1985 y se puso a ver videos hasta que la tierra se cimbró.

"Sentí un brinco, pensé que estaba temblando y escuché a mi mamá que me pedía que me bajara, la obedecí y me fui con una tía que estaba en shock. En el techo había un tinaco que no estaba bien puesto y el movimiento lo tiró, no sabemos que me cayó, si el tinaco o un árbol, salí abrazado de mi tía, intenté caminar y no pude, vi llorando a mi familia y me pregunté: ?¿Qué sucede?, ¿por qué lloran??, entonces vi mi pantalón lleno de sangre y me espanté", narra.

La familia Sánchez vivió una odisea para que el menor de edad recibiera atención médica. De Tláhuac, donde se ubica su casa, partieron hacia Xochimilco, pasaron por Tulyehualco y San Gregorio, en donde presenciaron varios derrumbes, puesto que esa localidad fue de las más afectadas.

En Xochimilco no pudieron hacer mucho por Edwin, los mandaron al Hospital Pediátrico de La Villa, ahí, el especialista en traumatología Adrián Rocha Garfias explicó que no contaban con los recursos necesarios para atender al menor de edad y como él también trabajaba en el Victorio de la Fuente, y había escuchado que los institutos de seguridad social atenderían a quien fuera, aunque no tuvieran afiliación, envió a los Sánchez Galicia al hospital del IMSS.

"Me atendieron muy bien, me hicieron varias cirugías y muy rápido, después me pusieron unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR