Premian a egresada de UAM por trabajo sobre cultivo de hongos

MÉXICO, D.F., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Jessica Paola Hermoso López Araiza, egresada de la licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvo el segundo lugar del concurso de tesis del Colegio de Ingenieros Ambientales (CINAM) y el primero en el certamen de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por su tesis El aprovechamiento integral del lirio acuático de Xochimilco para la producción de hongos comestibles y forraje para animales.

De acuerdo con la casa de estudios, detalló que el proyecto consistió en tomar lirio acuático, tratarlo y ver qué tan viable resultaba cultivar en él setas de consumo humano y observó que bajo determinadas condiciones es posible hacerlo.

La egresada de la UAM encontró que los hongos crecen adecuadamente incluso con una eficiencia biológica mayor a la de un cultivo normal.

Por otra parte, explicó que llevaron a cabo estudios para hallar la presencia de metales pesados, tanto en el sustrato como en el lugar en el que crecieron los hongos cultivados.

De acuerdo con los datos arrojados en el laboratorio detectó la inexistencia de esos elementos, por lo cual recomendó su consumo, ya que no representa ningún tipo de riesgo.

“También evalué si se podía usar como alimento para animales tras analizar los nutrientes, constaté que cumplía con todas las características establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de modo que concluí que es una opción para aprovechar esos recursos naturales en beneficio de la población que habita la zona”, señaló.

Acerca de la idea inicial que motivó dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR