Prensa: no disparen

Elena Michel

MÉXICO, D.F., agosto 8 (EL UNIVERSAL).- “¿Están todos bien?”, preguntó Indalecio a sus cuatro hijos. Diego, el mayor de 12 años, no contestó. Recibió parte de las balas que iban dirigidas a su padre, fundador de una estación de radio comunitaria en el municipio de Luvianos, Estado de México.

Indalecio Benítez no recibió ninguna amenaza previa al atentado que sufrió el 2 de agosto de 2014, pero la barra de programación de su estación de radio incluía un noticiario en el que denunció los abusos de los policías del Estado de México y señaló actividades del crimen organizado. Luvianos, su tierra natal, conocida como “el triángulo de las brechas”, separa al Estado de México de Michoacán y Guerrero.

Al regresar a su casa después de cenar antojitos mexicanos, vio a hombres encapuchados salir del inmueble: “Le dije a mis hijos, ‘agáchense, nos van a atacar’. Y los tres que iban atrás se agacharon. Yo le di el acelerón al coche y escuché los disparos. Se escuchó como hueco; eso fue todo. Me doy a la fuga y me interno en la Marina (retén más cercano a su casa). Les preguntó: ‘¿Vamos bien?’, y me dicen ‘sí’. Pero nunca me concentré en mi otro hijo. Y al llegar a la Marina me dice uno: ‘Papá, Dieguito se desmayó’. Bajo y lo agarro, y me percato que está muerto”, recuerda.

Después del entierro de su hijo, Indalecio Benítez y su familia se refugiaron con su propio dinero en la ciudad de México. Buscaron ayuda de distintas organizaciones no gubernamentales (ONG), las cuales lo representaron para obtener posteriormente la protección de la Secretaría de Gobernación (Segob).Él es uno de los cinco periodistas que vive “en el exilio” y bajo la cobertura del llamado Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, operado por la dependencia federal.

De 2012 a la fecha, la Segob ha atendido 172 solicitudes de periodistas para obtener dicha protección. En lo que va de este año (enero a julio) 41 se inscribieron al mecanismo.

En 2012, únicamente cuatro personas solicitaron la protección, pues la ley que creó el instrumento era reciente. En 2013 se registraron 54 solicitudes y en 2014 fueron 73.

El reporte más reciente del mecanismo muestra que hay cinco periodistas y sus familias trasladados de su estado natal al DF. De los cinco, dos son originarios de Veracruz, uno del Estado de México; otro de Guerrero y uno más de Baja California.

Sin embargo, existe una cifra negra, porque la mayoría de los reporteros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR