“Preocupa que autoridad se pierda en burocracia”

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Elena Michel

MÉXICO, D.F., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en el gobierno de Vicente Fox, pidió a la justicia mexicana evitar otro caso Florence Cassez y no permitir que Raúl Ortiz González —a quien señala como cabeza de la banda que secuestró y asesinó a su hija Silvia Vargas Escalera en 2007— sortee la ley con un amparo por fallas en el debido proceso en relación a otro caso que lo mantiene en la cárcel.

“Me preocupa que se siga con el delito de mi niña, que son las mismas artimañas que se han hecho. Lo que se hizo con Florence Cassez, justo es lo mismo. Mi preocupación más grande es que el mismo camino se ve que se va a tomar para el caso de mi niña”.

Por una causa penal distinta al plagio de Vargas Escalera, Raúl Ortiz González —quien durante el secuestro extorsionó vía telefónica a Nelson Vargas— promovió un amparo el pasado 2 de octubre contra la magistrada del Segundo Tribunal Unitario del segundo circuito y juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, ambos en el Estado de México, por detención “ilegal” por falta de orden de aprehensión por autoridad competente y la indebida motivación y fundamentación del auto de formal prisión. El amparo para efectos se le concedió, pero según el Consejo de la Judicatura Federal, esto no implica su libertad.

El 28 de julio de 2009, se detuvo a los hermanos Raúl, Cándido, Miguel y Oscar —señalados como la banda “Los Rojos”— y a quienes se les imputan al menos 25 secuestros en el país.

“Yo no me voy a ir de este mundo hasta que yo vea a estos infelices en la cárcel con una sentencia (…) Para mí, esto ha sido tormentoso. No quería saber nada de la vida. Sin embargo, tengo que ser ejemplo para mis otros hijos y no puedo doblarme ni ante ellos ni ante mis nietos. Quiero ser ejemplo de lucha y de perseverancia para encontrar a los responsables.¿Con qué cara los voy a ver y les voy a decir que los soltaron por falta de inteligencia, por falta de hacer bien un debido proceso?”, expresó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Además, demandó al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Secuestro de la Procuraduría General de la República (PGR), Gualberto Ramírez Gutiérrez, revisar nuevamente el expediente de Oscar Ortiz González, quien fue su chofer, para realizar la consignación por el plagio de Silvia Vargas.

Pido que se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR