Preocupa a la CDH agresión a mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- A la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país (CDH) le preocupa el incremento en la violencia de género y las agresiones de las corporaciones policiacas del Gobierno de la Ciudad de México.

Durante su mensaje ante el pleno de la Asamblea Legislativa, con motivo de la presentación del Informe Anual 2017 de este organismo, la presidenta de la comisión, Nashieli Ramírez Hernández, reveló que las quejas durante este periodo se han concentrado en estos rubros.

Ramírez Hernández destacó que de enero a diciembre de 2017 se efectuaron 378 agresiones, de las cuales 75 se cometieron en contra de mujeres y 27 contra un grupo de mujeres.

Destacó que las 75 denuncias de agresiones registradas en contra de mujeres fueron: hostigamiento, agresión física, acceso ilícito a sistema y equipos de informática, bloqueo informativo, robo, despido injustificado y abuso de autoridad.

Mientras que en relación con el trabajo de los elementos de corporaciones policiacas, en específico el de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los capitalinos se quejaron de detención en masa, obstaculización a la libre reunión, discriminación, obstaculización a la defensa de los derechos humanos, lesiones, detención arbitraria, allanamiento, declaraciones públicas y negación de justicia.

"Nos hemos dado cuenta de que en estos rubros la ciudadanía está más preocupada; en el caso de las mujeres, por ejemplo, con base en las encuestas que hemos realizado, siete de cada 10 se sienten agredidas, son acosadas o intimidadas en el transporte público, en sus trabajos, en las calles y eso es preocupante, porque no hay castigo y las violaciones a sus derechos humanos siguen.

"En los jóvenes, por ejemplo, vemos una situación complicada con la autoridad. Siete de cada 10 no se sienten seguros cuando ven a los policías y estos los criminalizan por sus vestimentas, por las zonas en las que están y es un círculo vicioso; es en lo que hay que trabajar, por eso hay tantas quejas y por eso no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR