Preocupa a IP que gobierno distribuya medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Las nuevas licitaciones gubernamentales para medicamentos preocupan al sector privado porque sería la administración federal la que los distribuya; sin embargo, no cuentan con personal ni equipo para hacerlo, lo que puede provocar pérdida de miles de suministros que necesitan refrigeración, alertaron expertos.

Además, advierten que existe el riesgo de traer fármacos de países que no cumplen con los estándares de calidad ni con las normas mínimas que se piden de sanidad, lo que afectaría a los enfermos del país.

El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Patrick Devlyn, y el director general de farmacéuticos de Maypo, Jack Rodríguez, dijeron en entrevista con EL UNIVERSAL que el problema es que se puede poner en riesgo la vida de enfermos.

También critican que se impide que empresas mexicanas participen en el proceso sólo por descalificaciones a priori del gobierno, es decir, ni siquiera hay fallos o investigaciones, sino solamente señalamientos contra diversas firmas como Maypo, Grupo Fármacos Especializados y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico.

Rodríguez dijo que no hay queja contra Maypo, ni de la Secretaría de la Función Pública, ni notificación del gobierno, ni ninguna otra situación. Por ello consiguieron un amparo para participar en la licitación cuyo fallo se dará el 3 de julio.

Añade que el gobierno decidió cambiar las prebases de licitación porque pensaba que el distribuidor se quedaba con gran ganancia. "Creen que los márgenes son de 30% y 40%, pero no, el margen de distribución es de entre 6% y 8%".

El director general de farmacéuticos de Maypo comentó que otro problema es que el gobierno no quiere comprar medicamentos a distribuidores y la licitación estipula que los laboratorios dejarán los medicamentos en tres o cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR