?Preocupa irritación social para 2018?

Ricardo Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- Las reacciones que ha provocado el aumento a la gasolina genera preocupación en el Instituto Nacional Electoral (INE), acepta su presidente, Lorenzo Córdova, quien ve que ese ambiente podría llevarse hasta las elecciones presidenciales de 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL afirma que en el INE ?no somos sordos ni insensibles? en un contexto como el que hoy se tiene, de precariedad y de restricción económica.

?Nos preocupa el contexto, porque el contexto social que se vive en el país puede ser el contexto con el que comience a desarrollarse el proceso de 2018, y nosotros necesitamos reivindicar la vía electoral como la privilegiada en una democracia para que las inconformidades sociales se procesen por la vía pacífica?, señala.

Detalla que por las condiciones económicas del país, el instituto optó por cancelar el proyecto de ampliar su sede con costo de mil 100 millones de pesos, el cual EL UNIVERSAL reveló el 12 de octubre de 2015.

Por ello, regresarán mil 70 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, ?lo que llama ?un guiño? para tratar de generar ?una empatía con el descontento, respecto a una clase política vista como ajena e insensible de la gente?? aunque el presidente tiene la esperanza de que pueda retomarse cuando sea propicio.

Córdova Vianello dice que debe haber una discusión pública y definir a dónde deben ir esos recursos, para atender necesidades más urgentes desde el punto de vista social.

Otro debate pendiente, afirma, es el relativo a los sueldos que percibe la alta burocracia en México.

En cuanto al proyecto ejecutivo para ampliar la sede del instituto, ya contratado, por el que se gastaron alrededor de 50 millones de pesos, dice, que estará disponible para cuando haya condiciones propicias para reanudar la obra. No oculta su deseo de que pueda ser antes de que concluya su gestión, pues esa sería una señal de que las cosas en México mejoraron.

Rechaza que la planeación de construir dos torres con costo de mil 100 millones de pesos haya sido un error y reitera el planteamiento inicial: ahorrar en rentas y traslados, concentrando todo en un sólo inmueble.

A la par de las otras tres medidas adoptadas este miércoles, adelanta algunas que podrían tomarse en febrero y que analizarán, como la bolsa de 11 mil 970 pesos mensuales para comidas que tienen los consejeros, racionalizar el uso de automóviles para ahorrar gasolina y ajustarse a la partida autorizada.

En cuanto al número de asesores, sostiene que han sido los mismos desde hace años y no se pretende aumentarlos; el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral insiste en que analizarán qué otros proyectos del instituto pueden eventualmente posponerse, qué partidas presupuestales pueden ser sometidas a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR