Preocupa a Kofi Annan violencia en elecciones

Horacio Jiménez y Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, mostró su preocupación a las autoridades electorales y a los representantes de los cuatro candidatos presidenciales por una posible injerencia extranjera en el actual proceso electoral y porque la violencia se convierta en un fenómeno que irrumpa o determine el sentido de la voluntad popular.

Al concluir un encuentro de Kofi Annan y Laura Chinchilla, en calidad de observadores electorales, con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los coordinadores de campaña y representantes de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez "El Bronco", los distintos actores coincidieron con este diagnóstico.

Antes, en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), Annan señaló que la violencia criminal que vive México y las noticias falsas amenazan a la democracia y a sus instituciones.

Al impartir la conferencia Paz y Democracia, el diplomático expuso sus observaciones sobre los procesos electorales locales y federal en curso, así como la preocupación por la inseguridad que se vive.

Preocupación. Tras reunirse con Kofi Annan en un hotel capitalino, los coordinadores de campaña y representantes de los cuatro candidatos presidenciales señalaron:

"Nos habló de diversas cosas, de la violencia que hay en algunas zonas, el tema del rol que juegan las encuestas, particularmente algunas, dicho por él mismo, que no necesariamente tienen las mejores condiciones; intervención extranjera en redes sociales, es otro tema que él planteó como una preocupación", aseguró Aurelio Nuño, coordinador de campaña del candidato del PRI, José Antonio Meade.

Lorenzo Córdova coincidió en que Kofi Annan mostró preocupación por una injerencia internacional, pero rechazó alguna intervención y conjuntamente se le está dando seguimiento, pero no hay evidencia de nada y el propio INE está tomando medidas para un blindaje.

"No es que haya evidencia de nada, fue más bien una pregunta pensando en lo que ha sido un tema en otros procesos electorales. Y por lo que hace al INE, lo planteó como lo he venido planteando en otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR