Preocupa a QR efecto de sargazo en ocupación de temporada decembrina

CANCÚN, QR., agosto 16 (EL UNIVERSAL).- Pese a la presencia masiva de sargazo en las playas del Caribe Mexicano y a días de que culmine la temporada vacacional de verano, la ocupación de Quintana Roo se mantiene a más del 90%, sin embargo, preocupa a la Secretaría de Turismo del estado que la temporada vacacional decembrina se vea afectada.

A la entidad llegaron este periodo un millón de 687 mil 151 turistas y dejaron una derrama económica de mil 735 millones de dólares, es decir, 2.2% más que en el mismo periodo del 2017.

Pese a cancelaciones reportadas por hoteleros e incuantificables quejas por el recale atípico de algas, los números fueron favorables en estas vacaciones, de acuerdo con la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas.

Sin embargo, la funcionaria admitió que la preocupación real es que el impacto se refleje en la próxima temporada vacacional de diciembre.

Informó que para evitarlo, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo lanzará una campaña para informar cuándo terminará el arribo de sargazo, lo cual se prevé ocurra entre septiembre y octubre, lo que significa que en diciembre se podrá disfrutar el esplendor de las playas que ofrece el Caribe Mexicano.

Vanegas Pérez indicó que probablemente el fenómeno se repita durante el 2019, pero se ignora con qué magnitud y volúmenes.

Recordó que luego de la crisis de algas que se registró el verano de 2015, la cantidad de sargazo disminuyó en 2016 y decreció aún más en 2017.

Resaltó que por ello una de las instrucciones del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, consiste en que, además de los trabajos de recolección en las orillas de las playas y del desvío de algas desde el mar, se apueste al monitoreo e investigación sobre los ciclos, cantidades, temporalidad y razones que originan el fenómeno que aqueja a 19 países, en su mayoría las islas del Caribe y la Florida, en Estados Unidos.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, informó que ya se instalaron las primeras barreras deflactoras que desviarán el sargazo desde el mar, en Punta Nizuc, Cancún.

Para aplicar esa estrategia, el gobierno de Quintana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR