Preocupa reintroducir microorganismos para degradar sargazo

CANCÚN, QR., julio 14 (EL UNIVERSAL).- Autorizaciones oficiales, sin estudios para medir su impacto en el ecosistema marino y el aval de algunos hoteleros, es como la empresa Playa Xhero aplica en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, "incógnitamente" un sistema basado en "nanobiología", que consiste en tomar microorganismos del mar, seleccionarlos, manipularlos en laboratorio y re-introducirlos al agua para degradar el sargazo y limpiar como "magia", las playas.

El tema ha encendido todas las alertas de científicos, investigadores y académicos, por las posibles consecuencias que esta actividad, que carece de permisos oficiales y estudios, pueda tener en el ecosistema, especialmente en los arrecifes de coral.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la doctora Brigitta I. Van Tussenbroek, se pronunció en contra y urgió a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), actúen dentro de sus facultades.

"No sé si sea efectivo, pero es muy, muy peligroso. Estar tomando microorganismos, manipulándolos a través de lo que sea y luego devolviéndolos al mar, puede producir un desequilibrio mucho peor que el que intenta ser solucionado. El efecto puede ser completamente inesperado. No sabemos si intentando contrarrestar una plaga, pueda generarse otra.

"Semarnat y Profepa tienen que tomar cartas en el asunto, porque esto puede ser sumamente peligroso para el medioambiente. Alguien tiene que actuar. Nunca deben introducirse microorganismos, aunque sean los mismos, sin estudios, ni pruebas exhaustivas", subrayó.

La también investigadora titular de la unidad académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Puerto Morelos, insistió en que las autoridades federales y estatales deben emitir algún lineamiento que prohíba la introducción de cualquier microorganismo, producto o químico en el mar, so pretexto de solucionar la proliferación de macralgas y limpiar las playas, así como frenar de inmediato este tipo de actividad.

La especialista en pastos marinos y estudiosa de las macroalgas, advirtió que en aras de solucionar la emergencia, "el remedio puede resultar peor, que el problema".

--Playa Xhero y la "magia" de la nanobiología

De acuerdo con la empresa, creada a nivel local hace una década, para recuperar playas se utiliza un sistema de "biosaneamiento" que consiste en tomar los microorganismos del mar, llevarlos a un laboratorio, en donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR