Preocupa el ritmo de contagios por Covid-19

TLAXCALA, Tlax., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Fue el último estado en registrar casos de Covid-19 en el país, pero a partir del 25 de marzo la vida de Tlaxcala, la entidad más pequeña de México, acumuló un número vertiginoso de contagios y víctimas de coronavirus.

Hasta el sábado 23 de mayo, la Secretaría de Salud estatal confirmó 745 contagios, 243 personas recuperadas y 136 fallecimientos.

La antropóloga Cecilia López Pozos, catedrática de Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), consideró que la renuencia de los tlaxcaltecas a quedarse en casa tiene varios factores, como la necesidad económica, la migración de sus habitantes y las colindancias con la Ciudad de México, Puebla y Veracruz.

Pero, sobre todo, identifica a grupos poblacionales en la región posnáhuatl que se rigen por usos y costumbres de la época prehispánica y, por tanto, "es gente que necesita ver los hechos para creerlo y justamente son quienes se han negado a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias", afirmó.

René Lima Morales, titular de la Secretaría de Salud, indicó que el crecimiento de contagios por Covid-19 en Tlaxcala es similar al de otros estados, pero también se debe considerar la vecindad con la Ciudad de México y Puebla, cuyas entidades presentan un incremento muy rápido en la cifra de contagios.

En opinión del titular de la Secretaría de Salud, el número de contagios y muertes por Covid-19 es más evidente en Tlaxcala porque su población total es más pequeña ?alrededor de un millón 300 mil habitantes?, pero eso no significa, dijo, que tengan un problema sanitario severo, porque su capacidad hospitalaria se encuentra a la mitad de ocupación.

Sin embargo, admitió que la población no ha respetado las medidas de quedarse en casa, por lo que determinaron ir en busca de los casos de contagio para atenderlos en sus hogares a través de las Brigadas Cuídate, un grupo epidemiológico que se mantiene pendiente de los pacientes positivos.

"Tlaxcala lo permite porque es un estado pequeño, donde tenemos ubicada a mucha parte de la población, aunque desgraciadamente lo más complicado es la alta migración que existe con los estados vecinos con los que compartimos situaciones económicas y el riesgo de contagio", sostuvo.

La fiesta. Cecilia López Pozos, catedrática de la UAT, aseguró que existe una franja de comunidades dedicadas al comercio informal; por ejemplo, la región oriente en Huamantla, el centro de Apizaco y de Tlaxcala, que regularmente se mueven hacia las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR