Preocupa tiempo de degradación de plásticos de un solo uso

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Cinco vasos con tapa, cinco popotes, platos, tenedores y bolsas, todo de plástico, es lo que ocupa María cada la semana, ya que por comodidad y para ser práctica, los días que trabaja compra su desayuno; sin embargo, lo que estos productos de un solo uso tardan en sus manos no se compara con el tiempo que requieren para degradarse.

Con la finalidad de evitar este daño al medio ambiente, el jueves el pleno del Congreso local aprobó reformas al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos, en el que se establece que para 2021 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, como bolsas, globos, cápsulas de café, charolas para transportar alimentos e incluso aplicadores de tampones.

Pero ¿realmente la prohibición es la solución? Para Benjamín Ruiz, investigador de la UNAM y profesor de la Facultad de Química, la solución de prohibir no es la alternativa para esta problemática. "Resulta más fácil prohibir que educar y además resulta más divertido violar una prohibición que educarse".

De acuerdo con el Informe Estado del Plástico 2018 de ONU Ambiente, al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana.

Las botellas tardan cerca de 500 años en degradarse; las bolsas de plástico, 150 años; los cubiertos, 400 años; los popotes, 100, y los vasos hasta 75 años. En entrevista para EL UNIVERSAL, el investigador explicó que la vida útil del plástico depende del usuario y uno de los principales problemas para que éste no contamine ?asevera? es que no tiene educación ambiental.

"No nos hemos educado y no estamos acostumbrados a que en lugar de terminar en la basura, todo puede y debe ser reciclado. A la vez que aprendes a consumir, aprende a desechar, no lo tires a la basura, ni siquiera en casa, junta el plástico y llévalo a un lugar donde haya depósito para que sea reciclado".

De acuerdo con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, en México cada año se fabrican más productos de plástico, alrededor de 300 millones de toneladas, de las cuales sólo se recicla 3% y se estima que al año se producen alrededor de 200 botellas de PET por cada mexicano.

"Si desde el principio nos hubieran educado con una buena cultura de reciclaje, sabríamos que no lo debemos tirar a la basura, que debe haber un lugar especializado en reciclado, donde yo lo pueda depositar.

"Las empresas que reciclan este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR