Preocupa uso de la fuerza pública para frenar movilidad: López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó preocupación por las medidas que algunos gobiernos locales han implementado para reducir el índice de movilidad social, como medida para prevenir el Covid-19.

López-Gatell declaró que "no existe fundamento legal para utilizar la fuerza pública", pues en México no se ha decretado un Estado de excepción y, por el contrario, aplicarlo podría representar un riesgo para el contagio de personal de seguridad pública local.

"Cuando las intervenciones escalan de manera coercitiva, llega la intención de usar la fuerza pública y no sólo se cometen acciones como confinar forzosamente a la persona, sino que, lo único que resultaría es un incremento de riesgo de contagio".

"No existe, en modo alguno, el Estado de excepción en México, en ningún momento se ha puesto en restricción las garantías individuales, el Consejo determinó que todas las medidas deben ser en apego a garantizar los derechos humanos", dijo López-Gatell.

Ricardo Cortés Alcalá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR