Prepara Edomex seis iniciativas a favor de la mujer y la familia

TEXCOCO, Méx., enero 22 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que enviará al Congreso del Estado de México seis iniciativas de ley a favor de la mujer y la familia, entre ellas prohibir el matrimonio de menores de edad, sin ninguna excepción, y que la pensión alimenticia incluya gastos del embarazo y parto.

El Ejecutivo estatal aseguró que las iniciativas también eliminan la figura de emancipación por efecto del matrimonio, establecen sanciones a quienes promuevan los matrimonios forzados e incluyen como causal de muerte en las actas de defunción la violencia familiar o de género.

Eruviel Ávila atestiguó en Texcoco el primer informe de actividades del magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

“Habremos de presentar en los próximos días un paquete de iniciativas para que a las mujeres se les haga justicia y se les apoye en diferentes rubros en el Estado de México, iniciativas que nos van a permitir estar a la vanguardia y también cumplir con convenios, con tratados internacionales que México ha suscrito”, dijo.

Ávila Villegas adelantó que propondrá prohibir los matrimonios para menores de edad, en atención a recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que sin excepción será requisito ser mayor de edad para contraer matrimonio, además de que la propuesta elimina la figura de emancipación por efecto del matrimonio y fija sanciones a quienes promuevan los matrimonios forzados, “práctica que no podemos aceptar en pleno siglo XXI”.

Detalló que la segunda iniciativa incluye los gastos del embarazo y parto dentro de la pensión alimenticia, en tanto que la tercera propuesta amplía las protecciones y seguridad en caso de violencia familiar, así como las sanciones civiles y reparación del daño respectivo.

Afirmó que una cuarta propuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR