Prepara Gabriela Ortiz estreno en Alemania

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- La compositora Gabriela Ortiz, dice, se encuentra en una gran etapa creativa, con importantes retos: estrenará en febrero próximo una obra para celebrar el centenario de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles; en 2020 la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, en Múnich, tocará su obra dedicada a Clara y Robert Shumann; y escribirá, por primera vez, una obra para trompeta y el solista será Paul Merkelo.

"Tengo proyectos muy demandantes. Además de la obra para la Orquesta de la Radio Bávara en Múnich, tengo una pieza de cámara para la Filarmónica de Los Ángeles que formará parte de la celebración por su centenario. Me siento muy agradecida porque me acaban de comisionar una obra, que fue dirigida por Gustavo Dudamel el año pasado, y no ha pasado un año de ese estreno y ya me invitaron nuevamente. Me dijeron que habían considerado a 50 compositores y tenían que incluirme, les estoy escribiendo una obra para cuarteto de cuerdas y percusión, que se estrena en febrero próximo", dice en entrevista.

La Orquesta de la Radio Bávara tiene renombre internacional su fama se expandió y fortaleció gracias a sus intensas giras, además, en el panorama europeo es una de las más prestigiosas.

"Se trata de una comisión importantísima para mí, es una de las diez las mejores orquestas del mundo, sin duda es de altísimo nivel. El concierto lo va a dirigir Dudamel, estoy con mucha ilusión, pero también siento una gran presión", dice.

La pieza, explica, abordará la relación entre Clara y Robert Shumann, uno de los compositores más importantes del romanticismo alemán. "Me llamó la atención que me invitaran para un proyecto cien por ciento alemán, sigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR