Prepara el INM cierre de recinto migratorio

TAPACHULA, Chis., junio 28 (EL UNIVERSAL).- El Recinto Ferial Mesoamericano, donde el martes migrantes extracontinentales protestaron por las condiciones en las que se encuentran, será cerrado y los extranjeros reubicados.

Este sitio, que fue habilitado por el Instituto Nacional de Migración como un centro de detención para personas procedentes de África, Asia y Hatí, presenta humedad que ha provocado presuntos brotes de neumonía y tos entre los niños, así como la proliferación de zancudos. Las autoridades determinaron cerrarlo y habilitar el Centro de Convivencia Municipal, lugar que cuenta con infraestructura y que se activa como refugio temporal en caso de desastres, según pudo confirmar EL UNIVERSAL.

Un día después que este diario informara de las protestas de migrantes extracontinentales en la Feria Mesoamericana, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión Estatal hizo un recorrido por los recintos migratorios en Tapachula para constatar la situación de los extranjeros.

Visitaron la Feria Mesoamericana, donde el pasado martes una mujer identificada como Fabiola clamaba ayuda para su hijo enfermo, Pablo Andrés, de un año y dos meses de edad. De acuerdo con un reporte de los organismos sobre su visita, en el lugar se encuentran alojados 374 migrantes extracontinentales que realizaron trámites para el oficio de salida que les permita continuar su viaje a Estados Unidos y pedir asilo.

De ellos se ha programado la salida de 150 en las próximas horas con su oficio para que abandonen el país en un lapso de 20 días por cualquiera de las fronteras.

De acuerdo con el documento en las instalaciones de la Feria Mesoamericana se ubica una cocina de la Secretaría de Marina (Semar)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR