Prepara ISSSTE antología ilustrada por niños convalecientes

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- La Fundación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Cultura preparan una antología poética ilustrada por los menores atendidos en el Centro Médico Nacional ?20 de Noviembre?.

La antología, la cuál será presentada en los próximos días, incluye autores como Carlos Pellicer, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Enriqueta Ochoa, Elías Nandino, Ramón López Velarde y Octavio Paz. Roberto Martínez, tallerista de ?Alas y Raíces? de la Secretaría de Cultura, explicó que este proyecto busca que los infantes sean coautores en la interpretación de fragmentos poéticos a través de sus ilustraciones.

?Este es un taller de ilustración profesional, pensando en que los niños lo pueden hacer de acuerdo a su edad, proceso, sensibilidad y salud. Se les invita a formar parte de esta publicación, seleccionamos un fragmento par cada uno de acuerdo a su edad. Después los niños lo leen o lo escuchan y nosotros vamos acompañándolos para que sepan el significado del fragmento y culminar con una composición única y más grande. Esto, sin duda, amplifica la visión del poeta con la del niño?, explicó el tallerista.

A través de cartulina, colores, acuarela, acrílico y pasta de óleo, los niños y niñas desarrollan sus composiciones con el acompañamiento estético de los artistas, para que cada uno imprima su toque auténtico y creativo al sentir poético de los autores.

Estas acciones se llevan a cabo en el Centro de Enseñanza ?Unidos por la Vida? del Centro Médico Nacional ?20 de Noviembre?, perteneciente al área de Pediatría y concluirá a finales de enero, una vez que se realicen los 36 trabajos pictóricos que integra la compilación poética.

El Centro de Enseñanza fue creado hace 10 años por la psicóloga Isabel Ramírez, quien lo coordina con el propósito de brindar terapia ocupacional, de entretenimiento y emocional para los niños que son atendidos u hospitalizados, así como apoyo a los padres de familia, ? la estancia hospitalaria puede ser traumática para ellos cuando ingresan a cirugía?, subrayó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR