Preparan diagnóstico para determinar obras en Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- Palacio Nacional disminuye su oferta cultural. En el inmueble se encuentran museos, galerías, murales, ventanas arqueológicas, jardines y una librería. Sin embargo, desde hace una semana se restringe el paso por varias áreas.

Durante un recorrido se pudo constatar cómo fueron bloqueadas los tres posibles accesos de las escaleras que conducen a Epopeya del pueblo mexicano, mural realizado entre 1929 y 1935 por Diego Rivera. También se impide el acceso a dos de las tres ventanas arqueológicas, al Jardín de la Emperatriz y a la Sala Raúl Anguiano.

"Desde el viernes de la semana pasada nos indicaron que ya no podría accesar el público en general, porque sólo era un espacio para trabajadores", informó uno de los vigilantes.

Además están cerradas la Sala Rafael Tovar y de Teresa, que era utilizada para exposiciones temporales, y la Librería Educal "Josefa Ortiz de Domínguez".

En entrevista, Valeria Valero, coordinadora nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que la decisión de cerrar la escalinata principal de Palacio Nacional se tomó luego de una recomendación que el instituto realizó.

La arquitecta por la UNAM detalló que en Palacio Nacional trabajan especialistas en restauración y arquitectura ?que dependen directamente del palacio? y quienes se encargan de las labores de mantenimiento; sin embargo, para cualquier trabajo deben solicitar autorización al INAH, dado que se trata de un inmueble catalogado por el Instituto como Monumento Histórico.

"Tenemos contacto frecuente con los arquitectos y restauradores de Palacio. En el caso de la escalera principal se realizó una visita hace aproximadamente dos meses o un poco más. El tema es que Palacio Nacional recibe muchos visitantes, algo que nos da gusto; sin embargo, las visitas masivas son un factor que en cierto punto pueden volverse un agente de deterioro si es que no se controlan", dijo Valero.

La coordinadora de Monumentos Históricos indicó que actualmente, los trabajadores de Palacio Nacional realizan un diagnóstico con el que se conocerá el estado actual de las escaleras para luego "tomar las medidas necesarias y garantizar su conservación".

Sin embargo, Valeria Valero comentó que para el diagnóstico, los trabajadores no requirieron autorización del INAH, pero antes de iniciar los trabajos deberán informar al instituto. Además señaló que los trabajos de conservación y restauración deberán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR