Preparan posadas, pastorelas y conciertos en recintos del INAH

MÉXICO, D.F., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Con la instalación de nacimientos tradicionales, montaje de pastorelas, realización de posadas, talleres, trueque de juguetes, charlas y conciertos de música en torno a la temporada navideña, los recintos culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invitan a las últimas actividades programadas de 2015.

En el Museo Nacional del Virreinato, el domingo 13, el Coro de Cámara L’ Altalena Ensamble Vocal ofrecerá el concierto Navidad en el mundo, cuyo repertorio incluirá obras de Georg Friedrich Händel, Mateo Flecha, Miguel Bernal Jiménez y Jean Sibelius, entre otros.

El recital se llevará a cabo en el Templo de San Francisco Javier, bajo la dirección de la maestra Minerva Hernández, a las 13:00 horas.

A las 14:30 horas, en la Plazoleta del Acueducto, se presentará la Pastorela Tradicional, original de Enrique Alonso “Cachirulo”, con la dirección de Haydée Vergara. La adaptación de Tata Teatro repetirá función el día 20, en el mismo lugar y horario.

El domingo 20, en la Plazoleta, la compañía JADEvolución-arte, dirigida por Donnovan Santos, presentará la antipastorela Las tentaciones del Don, texto de Christian Morales.

La anécdota se desarrolla en un lugar solitario donde aparentemente no pasa nada y en el que María, una noble mujer recibe un par de noticias que la llevarán a emprender un camino lleno de obstáculos y tentaciones puestas por Don Diablo, con el fin de agotar sus fuerzas y lograr que pase inadvertido el nacimiento del hijo de Dios. La obra se presentará a las 12:00 horas.

Posteriormente a las 13:00 horas, el coro Orfeo Catalá de México ofrecerá un Concierto navideño, dirigido por Paúl Aguilar. El programa se compone por Merry Little Christmas (Hugh Martin/letra- Ralph Blane), Let it go “Frozen” (Kristen Anderson López y Robert López); además de la interpretación de villancicos navideños del cancionero de Uppsala (1556) conocido como Cancionero del Duque de Calabria o Cancionero de Venecia.

La soprano Rebeka Mendoza interpretará Hora Baixa (Tradicional de Mallorca, arreglo de Josep Criville i Bargalló) y Vou, Veri, Vou (Canción popular de Mallorca, de Lluís Maria Millet).

Para concluir, a las 1800 horas en el Templo de San Francisco Javier, el Ensamble Coral Mexiquense, dirigido por Antonio Sánchez Cruz, presentará un Concierto navideño de fin de año y se llevará a cabo una posada.

En el ex Convento de Acolman se rememorarán las primeras misas de aguinaldo, hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR