Prepárate para deleitar al mundo

Ariadna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Si tienes facilidad de palabra, actitud de servicio y te interesa conocer otros países y culturas, la carrera de hospitalidad puede ser la correcta para ti.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) en los próximos 10 años la industria de los viajes continuará siendo un motor de la economía mundial y representará el 23% de los nuevos puestos de trabajo. Eso quiere decir que uno de cada 10 empleos en el mundo estará relacionado con este sector.

Por lo anterior es que se estima que los profesionales del ramo tendrán buenas oportunidades de desarrollo. De hecho, datos de la Ecole hôtelière de Lausanne (EHL) señalan que, luego de un año, el 96% de los egresados ya estarán trabajando en alguna actividad relacionada con su carrera.

Aunque se dice que las carreras con mayor potencial son las relacionadas con tecnología, si ese perfil no llama tu atención, no te desanimes, algunos empleos tradicionales siempre serán demandados, opina André Witschi, presidente de la junta directiva en EHL.

"Hospitalidad, desde mi punto de vista, es una industria que se va a necesitar mañana. Puede haber digitalización en el sector. Ya existen hoteles donde no hay empleados y restaurantes donde las computadoras cocinan, pero no creo en el futuro de eso. Los seres humanos son sociales. Hoy la gente se la pasa sentada frente a una computadora y, al final del día, cuando van a un restaurante o a un bar quieren la parte social. Esa es la gran oportunidad que tenemos en la industria, lo que garantiza que va a haber empleos en el futuro", afirmó Witschi.

Al respecto, el maestro Juan Abán Espinosa, director de Hospitalidad, Turismo y Gastronomía en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus San Luis Potosí, compartió que: "con la apertura de los mercados internacionales, México ha tenido mayor participación a nivel global en los ámbitos económico, político e industrial, lo que ha originado que el flujo de visitantes a nuestro país sea cada vez mayor en los últimos años y que grandes cadenas hoteleras hayan desarrollado proyectos en distintas ciudades, contribuyendo a brindar mayores oportunidades de empleo".

Pero no tienes que pensar localmente, esta carrera brinda la oportunidad de viajar y trabajar en diferentes países debido a que la industria de la hospitalidad es global. Es por ello que muchos estudiantes deciden realizar prácticas en el extranjero, aun antes de graduarse. Si bien las perspectivas de egreso son buenas, como en cualquier carrera, es indispensable prepararse bien. Según la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), la habilidad más importante para destacar en esta industria son los idiomas. El primero a considerar es el inglés, pero la recomendación es que domines por lo menos tres lenguas.

Por otra parte, es necesario que los alumnos aprendan cómo funciona el sector en general, es decir, involucrarse en los procesos de los hoteles y restaurantes a través de prácticas. Es por ello tan relevante que las instituciones que imparten la carrera cuenten con instalaciones para ensayar las habilidades.

La UNITEC resalta que esta profesión está relacionada con diversas áreas de estudio como ventas, administración, recursos humanos, comunicación y marketing, entre otras; por lo que debe dejarse atrás la idea de que, cuando se estudia hospitalidad, la única oportunidad de empleo está en un hotel. "Actualmente en el sector turístico hay muchas opciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR