Presa de la Olla, en riesgo por vertedero

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de julio)GUANAJUATO, Gto., julio 28 (EL UNIVERSAL).- La contaminación trastocó el atractivo de la emblemática Presa de la Olla. Se volvió un resumidero. Las descargas del drenaje y filtraciones de aguas negras elevaron en forma desmedida la proliferación de flora nociva en el embalse.

La caída de aguas residuales se ha prolongado por varios meses; en enero pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó al gobierno municipal de los vertederos dañinos y de la urgencia de cancelar esos canales para evitar el deterioro de la presa, que representa uno de los espacios de mayor atracción turística en esta capital. "El problema ahí sigue", dice María, comerciante de alimentos en la zona.

La Presa de la Olla se construyó hace 270 años para el control de avenidas, es decir, para evitar inundaciones aguas abajo. Almacena hasta 130 mil metros cúbicos de agua y su cortina mide 12 metros de alto por 85 metros de ancho. Atrae turistas por su diseño, paseo que lleva al embarcadero y por los paisajes a su alrededor.

En mayo, la expansión de algas quedó a la vista en la superficie, sobre la cortina y el embarcadero. El panorama captó la atención de protectores del medio ambiente y de activistas sociales, que mantienen la exigencia a la autoridad para que resuelva la situación. El colectivo Guanajuato Despertó relacionó el impacto con el deterioro en el sistema de drenaje y descargas de negocios a la presa.

Los activistas retiraron con sus manos y con palos las plantas que flotaban en la superficie, pero persisten.

Están sobre todo bajo el agua, dicen empleados de Seguridad y Obras Públicas que custodian la compuerta.

"En un análisis químico, la Comisión Estatal del Agua (CEAG) dictaminó que la invasión de algas en la presa resultó de las descargas de drenajes en el vaso de captación, en el que detectaron coliformes fecales", reveló el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate el pasado 10 de julio. Endosó el hecho a un asentamiento irregular en el que habitan 80 familias en el Cerro de La Bolita, lo que contribuyó a la contaminación por la ruptura del drenaje que por meses estuvo descargando aguas a la presa.

EL UNIVERSAL solicitó copia del estudio químico a la CEAG, la cual respondió de forma negativa y argumentó que lo había realizado a petición de la presidencia municipal, por lo que no podía hacerlo público.

De esta forma, se le requirió al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR