Presenta Alfaro plan estatal de desarrollo

GUADALAJARA, Jal., junio 7 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó el Plan Estatal de Desarrollo que propiciará la Refundación de Jalisco y su impulso a mejores estadios de desarrollo.

El documento está conformado por cinco ejes temáticos: seguridad, justicia y Estado de derecho, desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo sostenible del territorio y gobierno efectivo e integridad pública.

Además, se incluyó un capítulo dedicado al desarrollo regional, señalando los proyectos estratégicos que se impulsarán en el Paisaje Agavero, la Costalegre, la Sierra de Tapalpa, la Ribera de Chapala, la Sierra Occidental, la Sierra de Mazamitla y la Zona Norte.

"Es un plan con la visión de las y los jaliscienses, pero por primera vez en la historia de la entidad, se involucran los tres poderes públicos, ciudadanos y organismos autónomos. Se trata de un documento dinámico que será medido y evaluado permanentemente", informó el mandatario.

Ante representantes de la sociedad civil jalisciense, empresarios, organismos autónomos, presidentes municipales, legisladores, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como de funcionarios estatales, el gobernador de Jalisco afirmó que el trabajo de diagnóstico para la integración del plan confirmó la necesidad de hacer un cambio de fondo en la forma de gobernanza.

"Está ya hecha la Refundación del Gobierno, reorganizada la administración pública estatal y sus finanzas, estamos listos para poner en marcha programas y proyectos que hemos venido planeando en agendas muy diversas, lo que nos hace falta es terminar de plasmar en una ruta de trabajo, en una visión de largo plazo", indicó.

Pasa al Legislativo. Después de la presentación en Palacio de Gobierno, el documento fue enviado al Congreso del estado para su análisis y discusión. "Hoy estamos cumpliendo con los plazos legales y entregando al Congreso de Jalisco para su discusión, análisis y en su caso aprobación, el Plan de Gobernanza y Desarrollo del Estado; lo hacemos a partir de una estructura que fue aprobada también por la máxima autoridad en materia de gobernanza en este estado, que es el Copplade", explicó el mandatario.

Para la construcción del plan se realizaron varios talleres de planeación en conjunto con todos los actores y en todas las regiones para comprender la situación estatal, y proponer líneas de acción que guíen las políticas públicas del gobierno durante el sexenio.

Entre estas actividades destacan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR