Presenta CNDH estudio de armonización legislativa en penitenciarías

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- México ha avanzado 87% en la armonización legislativa entre el Sistema Penitenciario nacional y las normas internacionales, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que exhortó a que se intensifiquen los trabajos para incorporar los ordenamientos y así garantizar que tengan un efecto útil en la promoción, respeto y protección de las garantías de las personas que están en reclusión.

Al presentar el Estudio de Armonización Legislativa entre el Sistema Penitenciario Mexicano y las normas internacionales, la tercera visitadora general de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, destacó que el objetivo de ese trabajo es verificar la concordancia de las leyes con las normas e instrumentos internacionales que en relación con el mandato constitucional aseguren la viabilidad del ejercicio y goce de los derechos humanos, así como su eficaz protección y defensa.

Explicó que aunque el porcentaje alcanzado en la armonización es alto, lamentablemente el marco jurídico del sistema penitenciario nacional aún no contempla la garantía del derecho humano a la libertad religiosa y de cultos de las personas en prisión, por lo que la calificación en ese rubro fue cero.

Para el estudio se analizaron 20 disposiciones jurídicas, cuatro de ellas, las relacionadas con los derechos a tener una estancia digna, a la información, al debido proceso administrativo y a estar cerca de su domicilio, obtuvieron una calificación de sólo 60% de avance. Las 15 restantes alcanzaron un 100% de puntuación.

Villanueva Castilleja indicó que "la armonización legislativa que se presenta en esta ocasión tiene como propósito constituirse en una herramienta que permita dotar de información útil, pertinente, relevante, objetiva y confiable para definir criterios orientados al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR