Presenta sindicato de EU queja contra Chedraui ante la CNBV

MÉXICO, D.F., abril 22 (EL UNIVERSAL).- La Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) presentará una queja contra Grupo Comercial Chedraui ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por ocultar el boicot y protestas registradas en sus operaciones en Estados Unidos.

“El siguiente paso de este movimiento es una denuncia ante la CNBV porque Chedraui no divulgó información sobre el boicot y el riesgo; el boicot continuará porque no es posible que una empresa mexicana quiera explotar a mexicanos en el extranjero”, dijo Rigoberto Valdez, vicepresidente de la UFCW Sección 770.

La queja, que será entregada entre miércoles y jueves, solicitará a la CNBV “ejercer facultades de supervisión respecto del cumplimiento por parte de Grupo Comercial Chedraui, de sus obligaciones en materia de revelación de eventos relevantes en relación con diversos problemas que enfrentan sus operaciones en Estados Unidos”.

El representante de los trabajadores anticipó que la Junta Federal de Relaciones Laborales estadounidense también dará una resolución en los próximos días sobre los cargos federales contra el corporativo de origen veracruzano por despidos injustificados y supuestas represalias contra empleados inconformes.

“Las consecuencias del veredicto de la Junta Federal serían que Chedraui sería forzado de alguna forma a regresar a la mesa de negociaciones con un mediador federal, además de que el trabajador Fermín Rodríguez fuera restituido en su puesto de trabajo”, comentó en conferencia Valdez.

El líder sindical agregó que en un caso extremo, donde la compañía no intente dar solución al conflicto laboral, habría el potencial de registrarse una huelga, por lo que primero buscarán agotar todas las estrategias de negociación para elevar el salario mínimo de los trabajadores y sus prestaciones.

Hay potencial de huelga pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR