Presenta SRE carta de derechos y obligaciones

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron al cuerpo diplomático acreditado en México la Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de las Personas, una iniciativa ciudadana que busca impulsar el respeto a los derechos en materia de garantías individuales, la libertad de expresión y el combate a la corrupción.

A nombre del titular de la Cancillería, Luis Videgaray, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la secretaría, Miguel Ruiz Cabañas, señaló que la carta es una iniciativa de la sociedad civil que tiene como objeto reconocer que todos tenemos derechos, pero también obligaciones para asegurar su respeto.

"Esta carta es una contribución humanista a la forma en que los seres humanos debemos mirarnos en el mundo del siglo XXI; se trata de una carta cívica mundial para todas las personas", dijo.

Expresó que el documento es un complemento de los derechos reconocidos a través de la Declaración Interamericana de los Derechos y Obligaciones del Hombre del 2 de mayo de 1948 y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 10 de diciembre de ese año.

Ruiz Cabañas recordó que al recibir el Premio Nobel de Literatura, el escritor portugués José Saramago hizo un llamado a la comunidad internacional para profundizar la defensa y protección de los derechos humanos, pero con la participación activa y el compromiso de los ciudadanos.

El subsecretario expresó que por instrucciones del canciller Videgaray Caso, México apoyará esta iniciativa ciudadana y acompañará su presentación en foros multilaterales como las Naciones Unidas.

La iniciativa consta de 23 artículos y para su elaboración contó con la participación de académicos, literatos, filósofos, científicos, y empresarios de México, España...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR