Presentan acuerdo para atención policial en la violencia en marchas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la Ciudad de México presentó el Acuerdo para la atención policial en la prevención de violencias y actos que trasgreden el ejercicio de derecho durante la atención a manifestaciones y reuniones, este incluye capacitación para los elementos policiacos, deberán tener identificación visible en el casco, chaleco y escudo además únicamente se realizará la detención de personas en ?agrancia de sus conductas.

Lo anterior se debe a que el pasado mes de junio oficiales de seguridad hicieron uso de la fuerza contra una joven de 16 años, llamada Melanie, pues al recibir diversas patadas tuvo que ser trasladada a un hospital, tras participar en una protesta por los asesinatos de Giovanni López, en Jalisco, y George Floyd, en Estados Unidos.

"Ha sido muy cuidadoso el acuerdo para no criminalizar desde el documento sino prevenir y garantizar la seguridad de quienes se manifiestan", aseguró Alfonso Suarez del Real, secretario de Gobierno.

El acuerdo menciona que ante cualquier conflicto se recurrirá a medios no violentos con miras a proteger el derecho a la vida y la integridad de todas las personas que ejercen su derecho a la protesta social.

Se privilegiaron estrategias destinadas a reducir la tensión basándose en la comunicación, la negociación y el diálogo, de las cuales es responsable el personal de la Secretaría de Gobierno.

Cuando el personal policial participe en el control de manifestaciones usará casco y escudo como equipo de protección mínimo, nunca armas letales durante las manifestaciones y deberán actuar siempre con legalidad, objetividad, e?ciencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Únicamente se realizará la detención y presentación de personas, en ?agrancia de conductas o hechos que la ley señale como delitos.

En el caso de identi?car que alguna persona manifestante porte o exhiba un objeto que pueda causar lesiones a terceros se le conducirá a una zona de menor riesgo para establecer un diálogo y, mediante persuasión, lograr que entregue dicho objeto, sin impedirle continuar en la protesta.

En caso de requerir auxiliar a cualquier persona durante el desarrollo del evento, el personal policial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR