Presentan demanda de inconstitucionalidad contra decreto en Coahuila

SALTILLO, Coah., mayo 3 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, demandó al gobierno del Estado.

El organismo promovió una acción de Inconstitucionalidad en contra del decreto del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, de fecha 22 de abril, en cuanto a las medidas tendientes a frenar la movilidad de las personas para contener el avance de la pandemia del Covid-19.

La acción de inconstitucionalidad, que es de urgente y obvia resolución, demanda ponderar y dejar claros los efectos de la aplicación del decreto, es decir, cuáles son los principios de ponderación y de estado de necesidad.

De tal modo que el TSJ se deberá constituir en Tribunal Constitucional para dictaminar.

El Gobierno del estado decretó el uso obligatorio del cubrebocas en toda la entidad. Además prevé endurecer sanciones en contra de quienes violen las disposiciones de no andar en la calle si no es por algún asunto urgente.

Quienes violen las disposiciones podrán ser detenidos y arrestados por la policía quien además tiene facultades, conforme a la ley estatal de salud, para aplicar sanciones (que podrían ser de 500 pesos hasta el equivalente a 1000 salarios mínimos, es decir superiores a los 100,000 pesos), dependiendo de la gravedad del delito que se cometa.

Para negocios y empresas los montos son mucho mayores, las multas podrían llegar a los 10,000 salarios mínimos pero esto no se incluyó en el mandato.

El monto de las infracciones lo determinarán cada uno de los 38 alcaldes y alcaldesas del Estado, cómo se dio a conocer.

Hugo Morales Valdés aseguró que la iniciativa de la comisión a su cargo no obedece a reportes de ciudadanos, pues sólo han recibido una queja aislada de un doctor del municipio de San Buenaventura, quien trabaja en el HGZ No. 7 del IMSS en Monclova y no lo dejaban pasar en el retén de seguridad para volver a su casa.

"Esto no es un rompimiento con el gobierno del estado", respondió el Ombudsman al preguntarle si no era incongruente que hace unos días la Organización de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, haya entregado al mandatario coahuilense un reconocimiento porque en el multicitado decreto, garantiza el respeto absoluto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR