Presentan estrategia para cuidado de biodiversidad en México

CANCÚN, QR., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- La biodiversidad debe ser abordada por toda la sociedad desde una visión estratégica, puesto que México alberga una gran diversidad de especies, por lo que las acciones tomadas en el país repercutirán en la seguridad alimentaria del mundo, afirmó Braulio Ferreira de Souza, secretario ejecutivo de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Al presentar la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (Enbiomex), de Souza indicó que el patrimonio natural enfrenta en México y en todo el mundo desafíos como la contaminación, la degradación de los ecosistemas, la tala ilegal y el uso no sostenido de los recursos naturales, así como el cambio climático.

"México es reconocido por todo el mundo como el más importante centro de origen de plantas domesticadas lo que pasa acá en México va a impactar la seguridad alimentaria en todo el mundo, no es apenas el impacto dentro del país, todo el mundo va a ser impactado .La gestión de la biodiversidad tiene una dimensión especial en México", dijo.

La Estrategia contempla la transversalización de diferentes sectores para la conservación de la biodiversidad, para que las actividades de un sector no afecten a otro, como el caso de la agricultura para que no se extiendan los terrenos agrícolas a las superficies forestales; el secretario ejecutivo del CDB advirtió que las acciones emprendidas por el sector ambiental no serán suficientes para revertir la pérdida de biodiversidad por lo que todos los sectores de la sociedad deben ser empoderados e involucrarlos en la conservación del patrimonio natural.

En el marco de la COP 13 indicó que aunque México cumplió con el compromiso adoptado en 2010 en Nagoya, Japón de actualizar sus estrategias para el cuidado de la biodiversidad, debe oficializar este instrumento mediante un decreto presidencial o una ley que garantice los compromisos de conservación de recursos naturales; comentó que el Congreso de la Unión está trabajando en una Ley de Biodiversidad, la cual podría ser aprobada el próximo año ?es importante que la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad tenga fuerza?.

José Sarukhan Kermez, director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y responsable de diseñar la Estrategia, dijo que se han iniciado trabajos con la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad México (Biofin), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para saber cuánto costará implementar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR