Presentan iniciativa para eliminar puentes vacacionales

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (El UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados secundó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los puentes vacacionales y presentó una iniciativa de reforma para cancelarlos.

A través del diputado Santiago González, propuso una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que los días de descanso obligatorios se deben tomar en las fechas establecidas en el calendario.

Por ejemplo, el 1o. de enero por ser el Año Nuevo; el 5 de febrero aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana; el 21 de marzo, Día del Natalicio de Benito Juárez; el 1 de mayo, Día del Trabajo; el 16 de septiembre, Día de la Independencia de México; el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana; el 1 de diciembre de cada seis años por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; el 25 de diciembre, por la celebración de la Navidad.

Además del día que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

El legislador petista describe que el descanso es el tiempo que el trabajador reposa y se recupera física y psíquicamente de la fatiga producida por su labor. Tiene un carácter higiénico y biológico, porque le permite preservar su salud; además es necesario gozar de un tiempo libre para recreación, dedicación a su familia, desarrollo de actividades culturales y sociales.

Recuerda que en este sentido la Ley Federal del Trabajo, en su Capítulo III, establece uno de los derechos de los trabajadores mexicanos: "por cada seis días laborados disfrutará de un día de descanso", siendo el domingo cuando preferentemente se otorgue este derecho.

Recordó que el 13 de diciembre de 2005 el Congreso aprobó el dictamen de la iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR