Presentan iniciativa de Fiscalía General de la República

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- Sin reformar el artículo 102 de la constitución para nombrar al Fiscal General, la bancada de Morena en el Senado presentará este martes ante el pleno la iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que trabajó con el colectivo #Fiscalíaquesirva y académicos de la UNAM y el CIDE.

La iniciativa, a la que suscriben los senadores Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero y Julio Menchaca Salazar, establece que el próximo Fiscal General será nombrado a partir de una lista de 10 aspirantes que será enviada el Ejecutivo, quien definirá una terna de tres candidatos para ser electos por la Cámara Alta.

En conferencia de prensa el senador Julio Menchaca dijo que se acordó con los colectivos que en un año podría revisarse una reforma al artículo 102, pero que por el momento decidieron no empantanarse en una reforma constitucional.

"No se generará un escenario para un fiscal carnal para alguien que solape el interés de unos cuantos, sino de proteger el interés más sensible de los mexicanos, que es la justicia", afirmó. El senador Menchaca explicó que el nuevo modelo de la Fiscalía General está basado en cuatro ejes o fiscalías que son de derechos humanos, anticorrupción, delitos electorales y asuntos internos, los cuales están pensados para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR