Presentan iniciativa para regular la reproducción asistida

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- La senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud, con el objeto de regular la reproducción asistida en México, misma que incluye prisión de hasta 17 años a quienes la realicen de manera ilegal.

Propuesta a la que sumaron los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PRD, PT, MC y PES, y se turnó a las Comisiones de Salud, Estudios Legislativos y de Derechos de la niñez y la adolescencia.

La iniciativa prevé una pena privativa de la libertad de 3 a 8 años a quien realice técnicas de reproducción asistida en una mujer sin su consentimiento y castigo a quienes promuevan o faciliten la obtención ilegal de embriones y gametos.

La legisladora explicó que con estas modificaciones también, se prohíbe cualquier tipo de práctica eugenésica (buen nacimiento), clonación reproductiva, utilización de embriones con fines de experimentación, selección del sexo -salvo en casos para evitar una enfermedad hereditaria grave, vinculada al género-, así como la implantación de más de tres embriones.

En la iniciativa se establece que se sancionará a quién de manera ilegal, obtenga, conserve, utilice, prepare o suministre órganos, tejidos y sus componentes, gametos relativos en la reproducción asistida, embriones, cadáveres o fetos de seres humano.

Sánchez Cordero expresó que según datos obtenidos por el Grupo de Reproducción Elegida, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), en 2013...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR