Presentan libro sobre la historia del Palacio de Minería

MÉXICO, D.F., febrero 22 (EL UNIVERSAL).- La historia de su construcción, las adecuaciones y modificaciones a las que el Palacio de Minería ha sido sometido a lo largo de sus 200 años es reunida en un libro publicado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El volumen de 700 páginas, presentado este día en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, es resultado de las investigaciones que diversos especialistas realizaron en 35 repositorios documentales, como archivos históricos, bibliotecas, fototecas y hemerotecas, por lo que ofrece una historia distinta y poco conocida de este edificio construido por el arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá.

"Si uno busca en estas fuentes de primera mano, encontramos no sólo lo más sublime sino también otra parte de la historia del palacio que vale la pena recuperar", dijo Omar Escamilla, coordinador de la obra, durante su intervención en la presentación.

Entre esos datos curiosos y anecdóticos poco conocidos, el también responsable del Archivo Histórico del Palacio de Minería mencionó las fiestas y bailes que el presidente Porfirio Díaz organizaba en el recinto para festejar su cumpleaños.

En "200 años del Palacio de Minería. Su historia a partir de fuentes documentales", que incluye cerca de 306 ilustraciones, muchas de ellas poco conocidas, sale a la luz información sobre la adquisición del predio, en el que existía taller para arreglar carretones; los problemas de ingeniería a los que se enfrentó Tolsá para levantar el edificio, así como referencias sobre las reparaciones y adecuaciones que se le hicieron desde 1797 hasta 1902.

Durante el evento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR