Presentan norma para separación de basura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- Con la aplicación de la nueva norma de separación de basura, el gobierno de la Ciudad de México busca aprovechar el 30% de los residuos inorgánicos que generan los capitalinos.

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, precisó que 8 mil 600 de las casi 13 mil toneladas de basura que se generan al día son residuos inorgánicos, de estos sólo 15% son separados y aprovechados.

Indicó que la meta es que el número de residuos inorgánicos separados se duplique en un año; lo cual, dijo, dependerá "de ese cambio de hábito y de esa consciencia por parte de todos nosotros".

Tanya Müller recordó que este 8 de julio entrará en vigor la Norma 024, que establece la separación de los residuos sólidos en cuatro categorías: Orgánicos, Inorgánicos Reciclables, Inorgánicos No Reciclables y Voluminosos o de Manejo Especial.

Insistió en que, en esta primera etapa, no se aplicarán sanciones, "ya que se trata de un proceso de concientización, en el que Sedema ha implementado acciones de Educación Ambiental, como la capacitación a administradores de unidades habitacionales, empleados de las 16 delegaciones políticas y personal de diferentes dependencias del gobierno, así como de diferentes empresas."

Difusión. Para promover entre la población las nuevas medidas bajo las cuales deberán entregar su basura a los camiones recolectores, el gobierno capitalino desplegará una campaña de información a la que se sumará la iniciativa privada.

La secretaria del Medio Ambiente detalló que el contenido de la Norma 024 se difundirá a través de spots y carteles en el Metro y demás dependencias de gobierno.

El presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR