Presentan nueva ley de transparencia en Querétaro

QUERÉTARO, Qro., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Querétaro, el Congreso local y Comisión Estatal de Acceso a la Información de esa entidad presentaron una iniciativa para reformar y adecuar Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Querétaro.

Esto luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad por considera que esa Ley se contrapone a la Constitución y sus principios en materia de transparencia reflejados en la Ley Genera.,

De acuerdo con el INAI, con la decisión del gobierno de Querétaro se atienden y subsanan las observaciones que hizo el Instituto al presentar la acción de inconstitucionalidad.

El comisionado Oscar Guerra Ford reconoció la labor de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, para mejorar el contenido de la Ley de Transparencia estatal, aprobada el 13 de noviembre pasado, y alinearlo con las disposiciones de la Ley General en la materia, como lo establece la Constitución.

“En el INAI creemos y reconocemos que es una acción congruente por parte de las autoridades de este estado, puesto que estamos muy en tiempo para reconsiderar y complementar los textos de esta ley, conformando así una legislación a la altura de las expectativas de los queretanos”, afirmó el comisionado del INAI Oscar Guerra Ford, al atestiguar la Firma de la Iniciativa para Reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado.

Aseguró que desde el punto de vista del INAI, la iniciativa de reforma cumple con los requisitos para armonizarla con la Constitución y la Ley General y “abre toda la posibilidad para dejar sin materia la acción de inconstitucionalidad que presentó el Instituto la semana pasada.

Guerra Ford dijo que la ley, que deberá reformar el Congreso de Querétaro, tendrá que estar completamente armonizada con la Ley General, y de ser posible, deberá contener disposiciones que sean todavía más garantistas.

“Felicito y reconozco la iniciativa y el esfuerzo del Congreso del estado, así como del titular del Ejecutivo Francisco Domínguez, para que esta reforma se lleve a cabo con el propósito de generar certidumbre en la sociedad civil respecto de una ley que garantiza un derecho humano vital”, subrayó.

El comisionado del INAI se pronunció a favor de que antes del 5 de mayo, fecha en la que se vence el plazo para culminar el proceso de armonización legislativa, estén listas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR