Presentan en Pachuca libro ?Los Contemporáneos?

PACHUCA, Hgo., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Ante un público compuesto en su mayoría por jóvenes, el editor de la sección de Cultura de EL UNIVERSAL, Julio Aguilar, y el director de Canal 22, Ernesto Velázquez, ofrecieron una charla la tarde de este viernes durante la presentación del libro ?Los Contemporáneos?, como parte del programa de la 29 Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la ciudad de Pachuca.

El libro, mencionaron los presentadores, surgió gracias a la idea de ahondar en los archivos del diario para explicar la relación del grupo de escritores llamado ?los contemporáneos? con El Gran Diario de México. Los resultados, dijo Julio Aguilar, muestran que estos jóvenes no sólo pasaron por EL UNIVERSAL, sino que ?el diario fue su casa, su trinchera y su taller. El libro es una ilustración del trabajo de al menos cuatro de ellos: Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y Jorge Cuesta?.

El editor de la sección de Cultura explicó la importancia de la generación de ?los contemporáneos? e hizo énfasis en la edad de estos escritores, quienes recogieron en sus ensayos los intereses intelectuales que en ese momento recorrían el país y también debatían acerca de cuáles serían las líneas que iba a seguir la educación nacional.

?México salía de la revolución, había muerto mucha gente. En esa época tenían el reto de empezar todo de nuevo. Pareciera que todo esto se hacía consolidada y seriamente, pero esa labor le tocaba a gente muy joven como ustedes. Quienes hacían esta labor creativa acaban de salir de la adolescencia y escribían a sus pocos años con la consciencia y la certeza de tomarse en serio el debate de la reconstrucción de un país?, dijo Aguilar en la plática llevada a cabo en el auditorio Josefina García Quintanar.

Puso el ejemplo de Javier Villaurrutia, quien escribió su primer texto a los 17 años para El Gran Diario de México. Destacó la apertura del periódico a nuevas plumas y a ser un campo de experimentación: ?Me sorprendió cómo EL UNIVERSAL, que en ese momento era un diario muy joven, era también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR