Presentan Ssa y SEP estrategia de Salud para las escuelas

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Con una "cascarita" de futbol en la que jugaron en el mismo equipo los secretarios de Salud y Educación Pública, Aurelio Nuño y José Narro, respectivamente, además del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y los responsables de los institutos de salud concluyeron la presentación de la estrategia Salud en tu Escuela.

Con él se pretende llevar médicos y especialistas de salud a mil 760 planteles de educación básica y bachillerato en 11 entidades.

El programa seguirá cinco ejes: prevenir enfermedades, conductas de riesgo, adicciones y embarazos adolescentes, y fortalecerá la activación física y la venta de alimentos saludables en las cooperativas escolares.

Uno de los objetivos será reducir la prevalencia de obesidad y diabetes en niños y adolescentes, padecimientos que aquejan a uno de cada tres niños de cinco a 11 años con obesidad o sobrepeso, y cuatro de cada 10 jóvenes de 12 a 19 años de edad.

Para mostrar la importancia de la educación y la activación física en las escuelas, los secretarios Aurelio Nuño y José Narro Robles; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, jugaron una cascarita en el patio del Centro Educativo Revolución, en la Ciudad de México, contra alumnos de ese plantel. Los funcionarios ganaron tres a uno.

Salud en tu Escuela considera llevar a cada escuela equipos completos de salud para medir peso, tallas y masa corporal, así como agudeza visual y auditiva; además, profesionales, pasantes y estudiantes en servicio social en especialidades como Medicina, Nutrición y Psicología acudirán a los planteles para detectar conductas de riesgo y dar talleres.

El programa piloto comenzará a operar a partir del ciclo 2017-2018 en escuelas urbanas y rurales de la Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR